Curso: Matemáticas
Intenciones didácticas:
Que los alumnos reflexionen sobre las relaciones que se pueden establecer entre los términos de la división.
Consigna: Organizados en equipos, encuentren 5 divisiones en las que el cociente sea 3.5 y el residuo sea cero. No se vale utilizar la calculadora.
Inventen un problema que se pueda resolver con una división y cuyo resultado sea 3.4
Intenciones didácticas:
Que los alumnos utilicen adecuadamente el algoritmo convencional de la división para resolver problemas con números decimales.
Consigna: En equipos, resuelvan los siguientes problemas. No se vale utilizar la calculadora.
1. Una caja de refrescos cuesta $ 104.40. Si ésta contiene 24 refrescos, ¿cuál es el costo de cada refresco?
2. El ancho de un rectángulo mide 1.25 m y su área es de 10 m2. Calcula la longitud de su largo.
3. Si un costal de azúcar contiene 61.5 kg, ¿cuántos paquetes de 0.750 kg se pueden llenar?
Intenciones didácticas:
Que los alumnos utilicen el algoritmo convencional de la división para resolver problemas con números decimales e interpreten correctamente los resultados obtenidos.
Consigna: En equipos y sin usar calculadora, calculen y anoten en la siguiente tabla las velocidades que corresponden a Luis, Juan y Pedro. Posteriormente contesten las preguntas planteadas.
Nombre
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Distancia
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Tiempo
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Velocidad
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Luis
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215.5 km
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2.5 horas
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Juan
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215.5 km
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2.39 horas
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Pedro
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215.5 km
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2 horas, 6 minutos
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a) ¿Quién hizo mayor tiempo?
b) ¿Quién iba a mayor velocidad?
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